CURSO 2015-2016


Secuenciación de los contenidos


1ª Evaluación
1 Estadística
2 Probabilidad. Combinatoria
3 Divisibilidad. Fracciones y porcentajes. Potencias y raíces
4. Proporcionalidad. Problemas relacionados con tiempo, distancias y velocidades y el cambio de unidades

2ª Evaluación
5 Ecuaciones. Problemas
6 Sucesiones
7 Construcciones geométricas con regla y compás
8 Utilización de los teoremas de Tales y Pitágoras en mediciones indirectas

3ª Evaluación
9 Polígonos. Geometría de la circunferencia
10 Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
11 Funciones y gráficas
12 Problemas de conjuntos. Resolución de problemas mediante diagramas de Venn

Criterios de calificación

Cada uno de los siguientes apartados será valorado con una puntuación de 10 puntos y se aplicará el porcentaje que se indica en cada caso.
• 10% de la nota corresponderá a la valoración de la actitud del alumno: trabajo diario, asistencia a clase, entrega puntual de las actividades propuestas, respeto, participación en clase, aportación del material necesario, interés, colaboración, esfuerzo, afán de superación y puntualidad. Se considerará que el alumno debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este apartado para alcanzar, en la nota resultante, evaluación positiva.
• 40% de la nota corresponderá a la valoración del trabajo del alumno. En la valoración del cuaderno de actividades se tendrá en cuenta la limpieza, el orden, la realización de las actividades que se hacen en el aula y aquellas que se mandan para casa que deberán estar también en el cuaderno. El cuaderno de trabajo debe estar completo y al día a final de cada evaluación. Se considerará un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este apartado para alcanzar, en la nota resultante, evaluación positiva. El alumno deberá repetir los trabajos si no llega a esta calificación.
• 50% de la nota corresponderá a los controles o pruebas escritas. Se realizarán pruebas de cada tema (una o dos unidades del libro) poniendo el acento en los conocimientos mínimos indispensables. Las faltas de ortografía en las pruebas escritas y en los trabajos serán penalizadas con un 1,5% de su calificación total por cada falta. La nota de este apartado en cada evaluación corresponderá a la media aritmética de las calificaciones de las pruebas celebradas en ella.

Recuperación de evaluaciones pendientes

Deberán realizarlas aquellos alumnos que no hayan alcanzado un mínimo de 4 puntos en el apartado de las pruebas escritas. Así mismo, deberán entregar los trabajos y actividades que no hayan realizado.
Se realizará un examen de recuperación de la 1ª y 2ª evaluación en las semanas siguientes al final de éstas. La 3ª evaluación solo se podrá recuperar en el periodo lectivo (finales de junio) mediante un examen de repesca. Aquellos alumnos que tengan dos o más evaluaciones suspensas, tendrán un examen de todos los contenidos impartidos durante el curso y los que tengan sólo una evaluación suspensa, tendrán que realizar un examen con los contenidos correspondientes a la misma.
En el caso de que algún alumno perdiera el derecho a la evaluación continua, realizará un examen final de los contenidos de la materia y deberá entregar todos los trabajos y actividades pedidas a los alumnos.

Pruebas extraordinarias de septiembre

Los alumnos que suspendan en junio deberán realizar un trabajo durante las vacaciones y examinarse en la convocatoria de septiembre sobre los contenidos mínimos impartidos durante el curso. La nota de septiembre corresponderá al resultado de la prueba, pudiendo redondearse hacia arriba si el trabajo se valora satisfactoriamente.